Los nuevos habitantes de la España Vacía

Lo que nos cuentan los datos


La España Vacía es la España interior, rural y despoblada, que se extiende por las dos Castillas, Aragón, Extremadura y La Rioja. La llamamos vacía por su baja densidad de población, por el proceso de abandono en el que se encuentran muchos de sus pueblos, pero la realidad es que no está tan vacía, de hecho, hoy cuenta con más habitantes que hace veinte años. Aunque hay provincias que efectivamente han perdido población, si miramos el conjunto de todos los territorios que conforman la España Vacía, hoy viven en ella casi medio millón más de personas que en 1996. La población en la España Vacía creció un 7% en los últimos años, un crecimiento pequeño si se compara con el resto del país, pero crecimiento al fin y al cabo.

El dato más revelador es que la totalidad de esos nuevos habitantes son personas que han nacido fuera de nuestro país, de hecho, durante esos mismos veinte años la población nacional ha decrecido. Es decir, la España Vacía no está tan vacía unicamente gracias a la llegada de personas extranjeras.

En la actualidad, 9 de cada 100 habitantes de la España Vacía nació en el extranjero.

Nacidos en España | Nacidos en el extranjero

La España Vacía no es una, sino que hay regiones y velocidades distintas. Si analizamos cómo ha variado la población española y extranjera entre 1996 y 2016, vemos que la llegada de migrantes cambia según la provincia. ¿Dónde crecen más los extranjeros que los nacionales? ¿Dónde crecen por igual? ¿La llegada de extranjeros cubre la pérdida de habitantes españoles?

En las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, la llegada de migrantes ha compensando la pérdida de población española en las dos últimas décadas.

Nacidos en España | Nacidos en el extranjero

En regiones como Huesca, Burgos, Segovia y Ciudad Real la llegada de extranjeros duplica la pérdida de nacionales.

También hay provincias mucho más dinámicas como Toledo o Zaragoza donde la población tanto nacional como extranjera ha crecido ampliamente.

En Zamora, León o Palencia, la llegada de extranjeros apenas cubre la pérdida de habitantes nacionales en la provincia.

Por Comunidades Autónomas, Castilla y León es la única región que ha perdido población a pesar de haber recibido unos 90.000 nuevos habitantes extranjeros en los últimos veinte años.

¿De dónde vienen los nuevos habitantes de la España Vacía?


La composición de la población migrante es algo que varía a lo largo del tiempo, pero a fecha de enero de 2016, las principales zonas de origen son estas:

Rumanos marroquíes y colombianos suponen casi el 49% de todos los extranjeros en la España Vacía

Número de personas según las principales nacionalidadesáreas geográficas

Las principales nacionalidades de migrantes en la España Vacía son las mismas que en el conjunto del país, solo que la importancia de unas y otras varia ligeramente. La diferencia principal es que en las provincias de la España interior los rumanos son los extranjeros más numerosos, mientras que en el conjunto del país son los marroquís.

¿Dónde están?


Los nuevos habitantes no se han instalado de forma homogénea en la España Vacía.

De hecho podemos diferenciar dos grandes áreas, una de ellas es la España interior más occidental, básicamente Castilla y León, que tiene porcentajes muy bajos de habitantes nacidos en el extranjero; y la otra es la España oriental, que mira al Mediterráneo, donde los flujos migratorios han sido mucho más importantes. En esta España oriental podemos destacar tres zonas importantes:

  • Valle del Ebro: Zaragoza y La Rioja, con zonas agrícolas ricas.
  • El perímetro de Madrid: Guadalajara, Toledo y parte de Segovia.
  • Una franja entre Castilla - La Mancha y Aragón y la cuenca mediterránea.

¿Cuándo llegaron?


El número de habitantes de la España Vacía que nacieron en el extranjero experimentó un crecimiento especialmente fuerte entre los años 2000 y 2008, los años del llamado “milagro económico español”, cuya principal fuente de crecimiento fue la especulación inmobiliaria. En ese periodo la población nacida en el extranjero en la España Vacía se multiplicó por seis. Con la llegada de la crisis en el 2008, el crecimiento de población extranjera continua pero a un ritmo mucho menor. A partir de 2012, el número de habitantes extranjeros comienza a decrecer debido a los altos niveles de desempleo.

Evolución de la población nacida en el extranjero entre 1998 y 2016 en la España Vacía:

Icono subida